jueves, 11 de octubre de 2007

Raúl "conejo" Morales y su "Playa Solitaria"

"Playa Solitaria" es un cover grabado en 1963 por el grupo Chileno "Los Rockets".

El tema original pertenece a Johnny Devlin, músico australiano que editó el tema como single en 1962. Y por cierto no tiene NADA que ver con el tema "Sleepwalk" o "Sonambulismo", grabado por "The Shadows", con Hank Marvin pulsando su legendaria Fender Stratocaster roja con trémolo y todo. En Chile se conocieron versiones de este tema gracias a los guitarristas Raúl Cabré y Carlos Corales.

"Los Rockets" tomaron el tema "The Lonely Beach " de Jhonny Devlin e hicieron la versión que se editó en Chile, los músicos fueron: Sergio "gomina" Sánchez en batería, Héctor "cañita" Saavedra en Guitarra de acompañamiento y bajo eléctrico, Horacio "chico" Saavedra (si...el mismo...) en organo y Raúl "conejo" Morales en guitarra solista. El Ingeniero de grabación fué Luis "sordo" Torrejón en los estudios de RCA Víctor.

Por aquellos años para los músicos chilenos era impensable contar con una Fender Stratocaster con palanca, de modo que se usó una guitarra Hoffner de cuerpo sólido que "Conejo" Morales le había comprado a Lucho Silva el "Perla grande" del recordado Dúo "Los perlas". A esta guitarra se le incorporó una palanca de trémolo Framus para dejarla en condiciones de emular el sonido de la Strat.

El efecto de eco se obtuvo con una grabadora RCA Víctor de open reel de propiedad de Carlos González, vocalista de "Los Rockets", a la que le agregó un tercer cabezal para producir un efecto similar al Eco, toda esta maniobra fue necesaria porque si ya era difícil tener una Strato con palanca, mas tirado de las mechas era tener una cámara de eco a cinta de alguna marca de serie. Ni pensarlo!

La versión original de este tema se editó en el LP "Surf and Shake" y años más tarde lo remezcló Horacio Saavedra donde le agregó una sección pequeña sección orquestal. Se intentó regrabar la guitarra solista pero...no hubo caso...el playing original de "Conejo Morales" no pudo ser superado y se conservó la pista original de guitarra grabada por él en la remezcla del tema.

Aún después de 35 años el tema sigue sonando en las radios y su intérprete, aún vigente, goza de la dudosa reputación de ser el "desconocido más famoso de la nueva ola".

Caprichos de la industria discográfica chilena. jejeje.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me entretuve con tu relato... La mayoría de los nombres me son conocidos. Y agradezco los detalles de grabación. Fue una época dfícil y "austera". El Conejo era famoso por un equipo fender que tenía. Felicitaciones!
Lucho-Anahata-Beltrán

Unknown dijo...

Increíble todo lo que tenían que hacer para lograr los sonidos deceados incluso modificar los instrumentos...ahora no se haría eso ja ja ja muy buena su resumen que épocas....